Valores Institucionales

Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. También entendemos que poseen dinamismo: en efecto los valores se transforman con las épocas, pero sobre todo interesa su aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona, obedecen a causas diversas, y requieren complicados juicios y decisiones.

LIBERTAD – RESPONSABILIDAD

Capacidad de responder y hacerse cargo de las elecciones y decisiones asumidas frente a la ineludible capacidad y derecho de elegir de cada persona.

AUTONOMÍA

Es entendida como el desarrollo de la personalidad en la cual hombre y mujer son dueños de sus actos, expresada en la capacidad de auto regularse y de formular críticas propias para ascender al nivel de la interdependencia.

PARTICIPACIÓN

Proceso gradual mediante el cual se integra al estudiante en la toma de decisiones, en el control y ejecución de las acciones en los asuntos que lo afectan, para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad educativa en que se desenvuelve.

SOLIDARIDAD

Capacidad de sensibilizarse, de dejarse tocar, y de hacer opciones efectivas frente a proyectos, retos, problemas o calamidades de los demás. Es el proceso de entender y comprender al "otro" en su mundo.

LIDERAZGO

Capacidad que tienen algunas personas para lograr que los demás asuman libremente como propios los proyectos y metas que las personas líderes han concebido, como fruto de la reflexión en torno de un reto o de un problema común.

El liderazgo es al mismo tiempo una fuerza que une a los que se reconocen como heterogéneos y los mueve a trabajar mancomunadamente por un objetivo común.

Es la capacidad para imaginar y proponer estrategias y alternativas, y movilizar a sus seguidores a la consecución de los propósitos.

RESPETO

Base fundamental para la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad educativa.

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. El respeto es una forma de reconocimiento, de aprecio y valoración de las cualidades de los demás.

Respeto es saber hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer y dónde comienzan las posibilidades de los otros.

El respeto y la tolerancia caminan unidos.

El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.

TOLERANCIA

Actitud personal que se manifiesta en la voluntad para comprender y aceptar a los otros(as) tal como son y canalizar sus diferencias de una manera constructiva y racional.

HONESTIDAD

Es armonizar las palabras con las acciones, es tener identidad y coherencia con lo que se piensa, se siente y se hace. Los sentimientos y acciones de la persona honesta son transparentes y la proyección que se hace de los mismos es real. La honestidad garantiza confianza, seguridad, confidencia, lealtad y en una palabra, integridad.

Honestidad es la conciencia clara "ante mí y ante los demás". Honestidad es el reconocimiento de lo que está bien y es apropiado para nuestro propio papel, conducta y relaciones. Con honestidad, no hay hipocresía ni artificialidad que creen confusión y desconfianza en las mentes y en las vidas de los demás. La honestidad conduce a una vida de integridad, porque nuestro interior y exterior son reflejo el uno del otro.